Entrevista a Natalia Gomez Junco

29/09/2016

Sportguru.es se estrena en su faceta más periodística con esta entrevista a Natalia Gómez Junco, futbolista del Thor/KA que conocimos este verano en Akureyri (Islandia) y que tan amablemente ha accedido a contestar las preguntas que hemos confeccionado junto a nuestro experto en fútbol femenino Thelonious. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos durante el proceso.



 


 




SPORTGURU - Háblanos un poco de ti. Dónde naciste y cómo empezaste en el mundo del fútbol, tus primeros pasos. Tuvo influencia en tu interés por este deporte el hecho de que, como sabemos, vengas de una familia de futbolistas?

NATALIA - Nací en la Ciudad de México, aunque me considero de Monterrey porque viví la mayor parte de mi vida ahí. El futbol me interesó desde muy chica, como a los 4 años le pedí a mi mama que me metiera a un equipo de futbol. No había equipos de niñas y entonces empecé jugando con niños. Creo que mi interés surgió de mi papá, quien es fanático del futbol. Mis papas hasta me pintaron unas porterías en el jardín de mi casa en donde jugaba partiditos contra mi papá o invitaba a amigos a jugar.




S - Decíamos que vienes de una familia muy futbolera, háblanos de la influencia que ha tenido y tiene tu familia en tu carrera.

N - Sí, la familia de mi papá es muy futbolera. Todos los hermanos, son seis, jugaron futbol en algún punto. Mi tío llegó a jugar profesional. Hasta la fecha, se juntan para ver el futbol y discutir del deporte. Mi familia siempre me ha apoyado a lo largo de mi carrera, algo muy importante para mí porque me ha ayudado llegar a donde estoy ahora. Mi papá siempre ha sido como mi entrenador y mi familia mis mejores porristas.







S - Háblanos de ti como futbolista, ¿cómo te defines dentro del campo? ¿En qué posición juegas y dónde te gusta más jugar? ¿Cuál es tu posición ideal?

N - Me considero una futbolista que se caracteriza por su inteligencia, tiro de media distancia, liderazgo y trabajadora. Juego en la media cancha. Toda mi vida había jugado de enganche, o medio creativo. Pero en los últimos años he estado jugando un poco mas atrás, como contención. Me gustan mucho ambas posiciones, en ambas puedo atacar. Como contención, puedo atacar con pases largos o driblar a partir de rebotes en media cancha. Pero como enganche, puedo tomar el balón más adelante en la cancha.



El apoyo al deporte en el sistema colegial es impresionante, hay muchísimos recursos para ayudarte a que te desarrolles como deportista y estudiante


S - Háblanos ahora de tu etapa anterior a Islandia como futbolista. En tu país jugaste en Nuevo León y Monterrey que sepamos, ¿pero dónde te formaste como futbolista en México? Teniendo en cuenta que no hay liga femenina profesional en tu país (si no estamos confundidos), ¿qué tal es la posibilidad de desarrollo para las chicas futbolistas allí? ¿Cómo se organiza el tema?

N - Como juvenil, jugué con mi secundaria y luego con mi preparatoria (high school). Aparte, representé a mi estado Nuevo León en Olimpiadas Nacionales. A nivel juvenil, el mayor nivel es representar a tu estado y competir en Olimpiadas Nacionales. Es una experiencia muy padre.
Así es, no hay liga profesional en México. Así que al acabar preparatoria, a los 18 años, decidí irme a estudiar universidad a los Estados Unidos. En México, hay cierta estructura a nivel universitario pero aún no hay tanto apoyo. Así que el desarrollo está limitado. Las Olimpiadas Nacionales son sólo a nivel juvenil, así que chicas más grandes no tienen muchas opciones de desarrollo. La mejor opción es entrar a universidad y competir ahí.




S - Luego diste el paso a la universidad en USA, jugando primero en la University of Memphis en 2011 y 2012 y luego pasaste a la LSU (Louisiana State University) para jugar con los Tigers. Además estudiaste, si no nos equivocamos, Ingeniería Civil. Qué nos puedes contar de esa experiencia, tanto futbolística como académica.

N - Fue de las mejores decisiones que he tomado. Claro que no fue fácil al principio, sí dude mucho en irme porque pensé que iba a extrañar mi casa. Pero otra vez fue un factor mi familia. Mi mama se sentó conmigo un día y me dijo que lo intentara. Que si no me gustaba me podía regresar en cualquier momento. Pero que si no me iba, siempre me iba a preguntar qué hubiera pasado. Así que lo hice y me fui. Fue una excelente experiencia no solo por el futbol y por la gran educación que recibí, sino también fue muy buena experiencia de vida el vivir fuera de casa y conocer nuevas culturas. El apoyo al deporte en el sistema colegial es impresionante, hay muchísimos recursos para ayudarte a que te desarrolles como deportista y estudiante. Disfruté mucho eso y me ayudó a crecer como futbolista, estudiante y persona.







S - Cómo llegaste desde Mexico hasta Islandia, cómo se forjó tu fichaje por el Thor/KA de Akureyri. ¿Te hacía ilusión venir a Europa? Durante cuánto tiempo esperas jugar aquí y qué te depara el futuro. ¿Te planteas pasar el invierno en Islandia?

N - Creo que es la pregunta mas común que he recibido desde que llegué. Y siempre contesto, Islandia me escogió a mí. La verdad todo fue muy rápido. Me gradué en diciembre y no estaba segura qué quería hacer después. Sabía que quería seguir jugando fútbol pero también quería iniciar mi carrera profesional. Estaba en un dilema. Pero un día decidí que iba a dedicarme al futbol por lo pronto, porque es algo a lo que no iba a poder regresar en un futuro. Mi carrera como ingeniera civil es algo a lo que puedo regresar después. Entonces de ahí todo fue muy rápido. Hablé con un grupo de representantes, buscaron equipo y Thor/KA mostro interés muy rápido. Entonces firmé con Thor/KA! Todo fue muy rápido pero fue una excelente decisión.
Queda un mes más de la temporada y después parto a México. No se todavía a donde me vaya después, es muy temprano para decir. Lo que sí sé es que quiero seguir jugando y creciendo como futbolista.



hay maneras de hacer el futbol femenil un deporte muy popular y que genere dinero, sólo que hay que verlo de una manera diferente al varonil


S - Estamos en la parte final de la competición en la Úrvalsdeild y estáis acabando bastante bien el torneo, qué posibilidades le ves a vuestro equipo, ¿podréis alcanzar a los 3 primeros, que no parecen aflojar el ritmo? ¿O ser 4º ya sería un buen puesto?

N - Yo creo que el objetivo debería ser acabar entre los primeros 3 lugares. Sí tenemos grandes posibilidades de lograrlo pero hay que tomarlo partido a partido. Tenemos que demostrar que merecemos estar en esos primeros 3 puestos.




S - Cómo es vivir en Islandia, qué diferencias has encontrado con respecto a tu hogar natal. ¿Está siendo dura la adaptación por el clima o al competir en verano lo llevas bien? ¿Y qué tal vivir en un país donde ahora mismo casi no se hace de noche?

N - Islandia es un país tan diferente a todos los que he tenido la fortuna de visitar. Y comparado con México, no podría ser más diferente. Me gusta describir el vivir aquí como vivir en la luna. En un sentido por los increíbles paisajes que hay aquí. Y en segundo, porque es como vivir en el futuro. No el futuro de películas de ciencia ficción donde los carros vuelan y nos tele transportamos, sino que la mentalidad de la gente aquí es muy avanzada. Es una sociedad bastante avanzada, incluso en comparación a Europa. Entonces ha sido muy interesante aprender de esta cultura. El clima se ha portado bastante bien en verano, pude ver nieve al principio en Abril pero de un día para otro todo se puso verde y floreció. Y sí, el no tener noche fue algo rarísimo. Como dicen, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Y sí valoré mucho la noche cuando ya no había. Ahora que regresó, ha sido algo muy emocionante porque es algo que sí extrañé mucho.




S - ¿Cómo te recibió tu actual equipo? ¿Y la integración con tus nuevas compañeras? ¿Hay muchas diferencias en la forma de vivir el fútbol? ¿Lo viven con la misma pasión que los mejicanos y las mejicanas?

N - Thor/KA ha sido muy hospitalario y amigable desde el primer día que llegamos. Nos hicieron sentir en casa y nos ayudaron con cualquier cosa que necesitábamos. Las compañeras han sido muy buena onda con nosotras también, hacen un esfuerzo por integrarnos.
Tuve la gran fortuna de vivir la Eurocopa en este país. Ahí vi lo apasionada que es la gente con el futbol, me impresionó. No imaginé que fuera así. La gente estaba tan emocionada y tan apasionada.



a largo plazo me gustaría llegar a una liga grande ya sea en Europa o en la NWSL


S - Y ahora háblanos de tus sueños como futbolista, qué metas tienes dentro de este apasionante mundo del fútbol. ¿La NWSL sería tu gran meta quizá? ¿Te planteas jugar en otras ligas europeas como la sueca, inglesa o alemana por citar algunas de las más potentes?

N - Sí, a largo plazo me gustaría llegar a una liga grande ya sea en Europa o en la NWSL. Pero lo principal para mí es disfrutar siempre este deporte. Disfrutar el entrenar y el trabajar para ser mejor. El estar en un equipo donde valoren mi contribución al equipo y donde me sienta a gusto como para arriesgarme a hacer cosas nuevas en la cancha.




S - Quiénes son tus ídolos futbolísticos, quién es tu futbolista favorito y tu futbolista favorita. Qué jugadoras destacarías de la Pepsideild. Cómo ves el nivel de la liga islandesa en general.

N - Entre mis jugadores favoritos se encuentran Pirlo por su gran inteligencia y toque, Messi (a quien no), Guardado y admiro a Chicharito por su actitud. Hay varias jugadoras de gran nivel en la liga islandesa, en mi opinión mi equipo cuenta con varias de las mejores. El nivel de la liga me sorprendió, es de muy buen nivel. Se destaca el alto nivel físico, es decir, de choques y entradas fuertes. La mayoría de las jugadoras, que son islandesas, son de gran talla. Aunque hay equipos que resaltan por ser muy técnicos.



Desde niña, siempre soñé con representar a México...


S - Qué significa para ti representar a la selección mexicana. Estuviste en los Mundiales sub20 de 2010 y 2012. Y además desde 2013 tienes partidos disputados con la absoluta. En la LSU leímos que ostentas la distinción de ser la primera jugadora de la Universidad convocada por su selección absoluta. ¿Cómo fue ese momento para ti, esa primera vez?

N - Definitivamente el representar a mi selección es el más grande privilegio como futbolista. Desde niña, siempre soñé con representar a México y cuando debuté en mi primer mundial sub 20 fue un momento increíble.
Y claro, el portar esa distinción en mi universidad es algo muy especial.







...también llegué a jugar tennis mucho tiempo. Es un deporte que admiro por la fortaleza mental que se necesita y la concentración.


S - Si hablamos de la situación actual del fútbol femenino: ¿Hay muchas diferencias entre el fútbol femenino en Islandia y en Mexico? ¿Dónde dispone de más medios y posibilidades? ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en tu país? ¿Y a nivel mundial, se irá acercando a los niveles de popularidad y posibilidades del fútbol masculino?

N - En Islandia, aún siendo un país mucho más chico que México, la liga tiene mejor estructura. En general, se le ha dado mucha importancia al fútbol en ambas ramas. Desde hace 10-15 años se ha invertido en infraestructura para el fútbol y casi toda la población ha jugado fútbol en algún punto de su vida. En México, si hablamos de cantidad, muchas más mujeres practican el deporte. El problema es que hace falta más equipos y más apoyo económico para que exista la oportunidad de practicar el deporte para las niñas que estén interesadas. El fútbol en México es por mucho el deporte más popular y forma parte de nuestra identidad. Existe mucho talento y poco a poco se han iniciado proyectos para desarrollar talento. Todavía falta más apoyo y estructura. Yo creo que hay maneras de hacer el futbol femenil un deporte muy popular y que genere dinero, sólo que hay que verlo de una manera diferente al varonil.



He tenido la oportunidad de entrenar a niñas de 9-12 años aquí en Islandia y me encanta...


S - ¿Practicas otras disciplinas deportivas? ¿Qué deportes sigues o te gustan? ¿Qué otros u otras deportistas admiras fuera del fútbol?

N - De niña mi mamá me metió a clases de casi todos los deportes. El futbol siempre fue el que más me gustó, pero también llegué a jugar tennis mucho tiempo. Es un deporte que admiro por la fortaleza mental que se necesita y la concentración.

S - ¿Y tus aficiones aparte del fútbol? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

N - Al estar en la escuela y jugar fútbol, no tenía mucho tiempo libre. Pero ahora jugando profesional eso ha cambiado totalmente. Ahora tengo mucho tiempo libre. Aparte de poder entrenar extra por mi cuenta, he buscado hobbies como leer, escribir, estudiar sobre coaching e incluso aprender a tocar la guitarra.

S - Aparte del mundo del fútbol, ¿tienes pensado a qué te gustaría dedicarte profesionalmente en un futuro? ¿Algo relacionado con el balón, o quizá desarrollar una profesión relacionada con tus estudios universitarios?

N - He tenido la oportunidad de entrenar a niñas de 9-12 años aquí en Islandia y me encanta. Es algo que consideraría seriamente para el futuro, ya que me daría la oportunidad de seguir en el área del fútbol. Aunque también lo que estudié, ingeniería civil, es algo que me encanta y apasiona. Es un área en la que encantaría ejercer y crecer como profesionista.



...creo que mientras las apuestas no intervengan con la forma en la que se juegan los partidos y que no intervenga con los jugadores y entrenadores, es algo que es bueno para el deporte...


S - Como ya sabes nuestra web trabaja en el sector de las apuestas deportivas y nos dedicamos a recomendar apuestas a nuestros usuarios, ¿estás familiarizada con las apuestas deportivas? ¿Qué piensas de nuestra actividad?

N - La verdad que no sé mucho de apuestas deportivas. Es algo que nunca he intentado. Lo más cercano a apuestas es una quiniela que hace mi familia. Tratamos de acertar quien va a ganar cada jornada en el fútbol mexicano y cuando hay mundiales o eurocopas, también de esos torneos. Me gusta hacerlo porque te hace estar pendiente de los partidos y resultados. También le agrega emoción a los partidos porque de cierta manera le vas al equipo que dijiste que ganaría.

S - Las apuestas deportivas son un sector en claro crecimiento en España, así como fuera de nuestras fronteras, qué percepción tienes de él (si la tienes): ¿lo ves como un sector profesional en el que merezca la pena trabajar de manera seria o más bien como un problema para el deporte y para la sociedad en general? ¿Crees que las apuestas deportivas influyen negativamente en el deporte?

N - Yo creo que mientras las apuestas no intervengan con la forma en la que se juegan los partidos y que no intervenga con los jugadores y entrenadores, es algo que es bueno para el deporte. Es importante que la gente involucrada en el deporte no apueste en su liga/equipo, en mi opinión. Pero es algo que despierta el interés de la gente y ésta presta mas atención a las ligas y los partidos.

S - Sabemos que existen los amaños de partidos y eventos en el deporte en general y que en el fondo de estos turbios asuntos suelen aparecer las apuestas deportivas o determinados grupos, aunque es muy difícil de probar ante la justicia. ¿Qué opinas de este asunto? ¿Alguna vez ha llegado a tus oídos algún rumor de algún partido amañado en las competiciones o ligas en que has participado? ¿Crees que las mujeres sois más honradas y menos dadas a amañar un partido que los hombres, o eso va más con la personalidad de cada uno sea hombre o mujer?

N - Claro, como mencioné, es importante separar la práctica del deporte y las apuestas. Es importante que no haya conflictos de interés. Nunca he escuchado de un problema así en el fútbol femenil, no tengo ni idea si hay o no. En lo personal, no apuesto. En colegial es en contra de las reglas el apostar en cualquier deporte que pertenezca a la NCAA mientras seas atleta, así que es algo que no busqué hacer. Creo que la gente esta más interesada en el futbol varonil y es ahí donde hay más apuestas. A lo mejor, es sólo una idea, si se apostara en el fútbol femenil sería una manera de incrementar el interés de la gente en esta rama.

S - Hay más afición a apostar en los deportes en Mexico o en Islandia, ¿has notado alguna diferencia?

N - En cantidad, México por la población que tiene. El futbol en México es muy popular, así que sin saber yo diría que hay más apuestas en el fútbol que en otra cosa. No sé cuál sea la cultura de Islandia en cuanto a las apuestas. El fútbol es muy popular, y está creciendo mucho el interés debido al éxito de la Euro. El handball también es muy popular en este país, no sé si existan apuestas de este deporte.



...es importante separar la práctica del deporte y las apuestas. Es importante que no haya conflictos de interés...


S - Y hasta aquí nuestra pequeña entrevista, esperamos que te hayan gustado las preguntas y que al menos lo hayas pasado bien contestando. Muchísimas gracias, toda la suerte del mundo y seguiremos tus pasos de cerca ahora en Islandia con el Thor/KA y donde te lleve tu carrera en el futuro.

S - Me gusto mucho y me hizo pensar y reflexionar! Gracias por el interes hacia el fútbol femenil, ojalá vaya tomando fuerza en Europa y en Mexico.



 



 

Comparte en: Volver
Utilizamos cookies propias con la finalidad de mejorar los servicios de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información